* Hello, my friends! welcome to letra e fel! If you like this space, please share it with your friends.
* Dzień dobry, drogi czytelniku, witaj w blogu Letra e Fel! Dziękujemy za wizytę. Jeśli nasz blog ci sie spodobał, poleć go swoim znajomym.
*!Hola! , amigo lector. Sea bienvenido y si le gustó mi blog, recoméndelo a sus amigos!
*Cher lecteur, soyez le bienvenu! Veuillez conseiller notre blog à vos amis si vous l'avez aimé. Merci beaucoup!

20/01/2012

X Simposio Internacional Rubén Darío: Rubén Darío y su pensamiento social

Rubén Darío
Queridos amigos, fiqui super inquieta quando abri o La Prensa, jornal Nicaráguense, e vi anunciado esse evento fantástico sobre Rubén Dario, o meu poeta querido. Eu queria fazer uma mágica e aparecer lá na Nicarágua. Fiz contato com o Consulado da Nicarágua e nem me deram bola, nem a pesquisa de doutorado que faço sobre Rubén Darío, e busco na net Nicarguenses para dialogar, fiz até uma chamada especial, e nada... mas estou certa que, de onde o bardo estiver, ele vai me ajudar!

"Quero retificar a informação anterior. Estou de malas prontas para ir para a Nicarágua e estou recebendo apoio irrestrito da Embaixada do Brasil na Nicarágua, registro aqui  o meu agradecimento!!! A gradeço também as instituições as quais tenho contactado e que tem se mostrado abertas para minhas pesquisas, especialmente a UCL". Valeu!!!!! Viva a Nicarágua!!!

 El X Simposio Internacional Rubén Darío: Rubén Darío y su pensamiento social

La Alcaldía Municipal de León, el Instituto Cultural Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nicaragüense de Cultura, la Asociación Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León, el Banco Central de Nicaragua y la Promotora Cultural Leonesa están invitando al X Simposio Internacional Rubén Darío que se realizará bajo el lema: “Rubén Darío y su pensamiento social”.

El Simposio se efectuará en la ciudad de León, del 17 al 20 de enero de 2012. Las inscripciones se realizarán el día 16 de enero de 2012 a partir de las 8:30 de la mañana en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena. Los Simposios Internacionales se crearon para rendirle homenaje a Rubén Dario, fundador del modernismo. También es un espacio para dar a conocer las nuevas creaciones poéticas por medio de recitales y presentación de libros. También se imparten talleres literarios y se realiza la mesa. Se realiza en la ciudad de León y se inició con la colocación de la ofrenda floral en la tumba de Rubén Darío, en la Basílica de Catedral. Viene a unirse a las celebraciones del Bicentenario de la UNAN-León.

El tema del simposio es Rubén Darío y su pensamiento social, que trae a debate crítico y académico la preocupación del poeta, entre la creación poética y el mundo contextual, que va desde lo político hasta la realidad misma de la sociedad, y que en la actualidad sociocultural es un punto vital, en la comprensión de nuestra historia y nuestra identidad. Rubén Darío mantiene en toda su vida una postura progresista y social, rechazando todo aquello que va en contra de su ideal. Don Edgardo Buitrago afirma: “Rubén Darío reacciona contra la sociedad burguesa de su tiempo, tanto en su utilitarismo económico, como en su chatura intelectual”.
Roberto Aguilar Leal en su ensayo Esteticismo y crítica social en la cuentística dariana posterior a Azul, señala: “Desde su época chilena (1886-1889), Darío dejó expresado en términos estéticos el conflicto que como escritor le planteaba la compleja realidad social de la época: por una parte sentía la necesidad ética de denunciar el creciente proceso de enajenación y deshumanización de una sociedad basada en relaciones mercantilistas”.
Haciendo un recorrido retrospectivo por los simposios, María Manuela Sacasa, coordinadora general, dice que ha tenido el apoyo de muchas instituciones donde sobresalen la UNAN-León, el Banco Central, la Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena, la Alcaldía de León y el Instituto Nicaragüense de Cultura”, Intur, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y el Museo Archivo Rubén Darío.
También dijo que el simposio abre a los artistas y escritores, la oportunidad de presentar sus libros y recitales, funciones danzarias y teatrales.

Por Isidro Rodríguez Silva
fonte: La Prensa
Acadêmico Enlace Centroamericano

Nenhum comentário: