* Hello, my friends! welcome to letra e fel! If you like this space, please share it with your friends.
* Dzień dobry, drogi czytelniku, witaj w blogu Letra e Fel! Dziękujemy za wizytę. Jeśli nasz blog ci sie spodobał, poleć go swoim znajomym.
*!Hola! , amigo lector. Sea bienvenido y si le gustó mi blog, recoméndelo a sus amigos!
*Cher lecteur, soyez le bienvenu! Veuillez conseiller notre blog à vos amis si vous l'avez aimé. Merci beaucoup!

09/12/2012

Discurso de buenas venidas a los poetas del I Festival Internacional de Poesia de Manágua/Nicarágua

Manágua, 26 de noviembre de 2012
Buenas noches,

Quiero, de primero saludar al Excelentísimo Sr. Embajador de Francia en Nicarágua, Don Antoine Joly, Presidente Honorario del I Festival Internacional de Poesía de Managua; también a la señora doña Melanie Boucchard, Directora de la Alianza Francesa, al Vice Alcalde  de París, Señor Françoise Dagnan,  al Señor Vice Alcalde de León, Hubert La-Ferreire,  a la Señora Presidenta da Alcalde de Francia, Chantal Bouverie y al magnífico cantante y poeta Luis Enrique Mejía Godoy.

Mis  muchas gracias a la organización de este grandioso Festival  y muy especialmente destaco aquí al poeta  Señor Lolo Morales, Vice-Presidente y Coordinador General del Festival y al poeta Sr. Ariel Montoya que, además de formar parte de la Coordinación General de este Festival, es, también el Presidente de la Fundación Esquipulas. No obstante envío a todos los poetas aquí presentes mi cariñoso respecto y admiración así como a todos los ciudadanos nicaragüenses aquí presentes y ¿por qué no? a los ausentes también que mi cariño esparzo.

Señoras y señores, con mucho honor, alegría y amor  acepté la invitación para dar las buenas venidas a los poetas de Nicaragua y del mundo en esta  apertura del I Festival Internacional de Poesía de Managua.

Este Festival, que celebra los veinticinco años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, acuerdo esencial para el término de variados conflictos e instauración del diálogo en América Central, está anclado en la esperanza. Poetas, artistas plásticos, músicos, profesores, maestros, trabajadores de la diplomacia, de las artes, de la cultura y de la educación y de otras áreas afines hoy se reúnen en la bella y anfitriona  ciudad de Managua, con los mismos objetivos: celebrar la vida, la paz, la fraternidad, el amor y la cohabitación pacífica entre los hermanos de las Américas por medio de la poesía.

La violencia es un fenómeno humano que con intensidad desasocia al hombre. No obstante la solidaridad, la fraternidad y las acciones  que fomentan la paz y un mutuo  diálogo que son, también, fenómenos sociales que crecen a cada día, indican la posibilidad de reverter el caos provocado por la violencia. Late viva dentro de cada uno la certeza de que, unidos, somos fuertes y podemos contribuir para la construcción de un mundo sustentable y pacífico, y el arte, especialmente la poesía con el dinamismo que ofrece la lengua, es una herramienta esencial en este proceso de construcción de la paz deseable por nosotros.

Investigando en la literatura portuguesa leí, por la primera vez, un poema de Rubén Darío:
Amar, amar, amar, siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo obscuro del lodo. Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. (Rubén Darío)

El tiempo ya señaló que la falta de amor, de atención, de límites, y de valores como la solidaridad  y la fraternidad no serán resueltas por medio de la represión, de la punición y de la segregación social, sino por la educación amorosa, pues, en el centro de los casos de la violencia existe, siempre, un ser humano. El amor vive y se perpetua  en la poesía. Él es un antídoto para los conflictos que hoy asolan toda la humanidad, como profetizó el maestro Rubén Darío, nuestro destino es encontrar la unidad en la diversidad:

“¡Oh pueblos nuestro! ¡Oh pueblos nuestros!
En la esperanza y en el trabajo y en la paz (Juntaos”

y Alvaro Urtecho (1951- 2007), grande poeta, filósofo, crítico literario e intelectual humanista nicaragüense, el  homenajeado en este Festival, reivindica la libertad por medio de su poesía, considerada por la crítica una de las “expresiones líricas más puras de la moderna poesía nicaragüense y centroamericana”. Y no sólo la poesía de ese maestro que canta al hombre en defensa de la libertad, por consiguiente de la paz, sino de todos nosotros poetas que aquí nos reunimos mi deseo de que la palabra sea el instrumento que sembrará la fraternidad entre nuestros hermanos. Con mi gratitud por haberme Ustedes proporcionado un espacio para manifestarme en este Festival, me apoyo en las palabras poéticas del grande nicaragüense Rubén Darío para dar a todos mis buenas noches.
 
Ser justo y bueno
 
Hemos de ser justos, hemos de ser Buenos
Hemos de embriagarnos de paz y de amor,
Y llevar el alma siempre a flor de labios
Y desnudo y limpio nuestro corazón.
Hemos de olvidarnos de todos los odios,
De toda mentira, de toda ruindad,
Hemos de abrazarnos en el santo fuego
De un amor inmenso, dulce y fraternal.
 
 
Gracias a Ustedes
Renata Bomfim

Nenhum comentário: