* Hello, my friends! welcome to letra e fel! If you like this space, please share it with your friends.
* Dzień dobry, drogi czytelniku, witaj w blogu Letra e Fel! Dziękujemy za wizytę. Jeśli nasz blog ci sie spodobał, poleć go swoim znajomym.
*!Hola! , amigo lector. Sea bienvenido y si le gustó mi blog, recoméndelo a sus amigos!
*Cher lecteur, soyez le bienvenu! Veuillez conseiller notre blog à vos amis si vous l'avez aimé. Merci beaucoup!

12/03/2014

El silencio y los artefactos (Elkin Restrepo, escritor colombiano)

Site do escritor
Es más de medianoche, la ciudad duerme, por lo menos en el sector en que vivo, y el silencio es absoluto, tal como uno quisiera que fuera siempre, algo que hoy no cabe ni pensarlo. Sin embargo, por momentos, a mitad de semana cuando el mundo se suspende, puedes creerlo así y creer también que tan magnífico bien aún existe, precario pero verdadero, y que nada se opone a que lo disfrutes.
Estoy solo en mi apartamento y he logrado extender mi vigilia hasta esas altas horas donde nada se escucha, sumergiéndome en una rara sensación de vacío y plenitud, que debe ser igual a la que siente el buzo en las profundidades o el embrión en el vientre materno.
Nada escucho, nada que perturbe el íntimo fluir del tiempo, que siento casi materializarse, pasar. Entonces advierto el por qué de ciertas palabras, el por qué de su peso y gravedad en el acontecer humano, semejantes a aquellas moles de piedra que sirvieron de base a antiguas fortalezas y templos y que nadie se explica cómo fueron llevadas hasta allí y son lo último que resta de una civilización.
Palabras como alma, amor, espíritu, humanidad, cuya entidad, para medirse como se debe, parece requerir de este silencio, de todo ese silencio que nos falta ahora y que ya no se encuentra en ningún espacio que la modernidad, tan bulliciosa y sorda, ofrece.
Ellas, las palabras, piensa uno, son esa instancia otra de aquellas voces naturales, constitutivas de una armonía primordial y salvaje, cuya escala cromática encierra tanto el aullido del lobo, el canto del ave, el llanto del bebé al nacer, el golpe de la ola, la voz del viento, el crujido de la rama, el ruido de las armas, el trueno, como la desolación de la víctima, la caricia amorosa, la música de las esferas y que hoy, superponiéndose, artefactos de todo tipo con su estridencia mecánica opacan cuando no suprimen, convirtiendo oídos y mente en deformes apéndices por donde extraernos el alma. 
¿A dónde va, cabe preguntarse, una civilización que dice adiós al silencio y por lo tanto al valor y realidad de ciertos vocablos imposibles de desligar del concepto que el hombre ha conseguido establecer de sí mismo? Nadie lo sabe, quizá sea la hora de un nuevo comienzo en el que, deformes y neuróticos, sin un instante para maravillarnos del milagro que encierra nuestro ser, terminemos pareciéndonos, en el dibujo que de nosotros a diario hacemos, a esas ilustraciones entre caricaturescas y monstruosas con las que se representan las criaturas venidas de otros lados y que no son más que el reflejo retorcido de aquello que el humano ha menoscabado o perdido en el camino.
LEIA OUTROS TEXTOS DE ELKIN RESTREPO 
NA REVISTA ARQUITRAVE
Elkin Restrepo 

Poeta, narrador, dibujante, grabador, editor y profesor universitario nacido en Medellín, Colombia, el año 1942. Perteneció a la llamada Generación Desencantada posterior al Nadaísmo en los años 70.

* Conheci Elkin no Festival Internacional de Poesia de Granada, 2014. Grande escritor, pessoa de personalidade agradável e amiga. Fica aqui registrado o meu carinho e envio um abraço ao poeta. Compartilho com vocês um texto colhido no seu site. 
Abraços
Renata Bomfim

Nenhum comentário: