* Hello, my friends! welcome to letra e fel! If you like this space, please share it with your friends.
* Dzień dobry, drogi czytelniku, witaj w blogu Letra e Fel! Dziękujemy za wizytę. Jeśli nasz blog ci sie spodobał, poleć go swoim znajomym.
*!Hola! , amigo lector. Sea bienvenido y si le gustó mi blog, recoméndelo a sus amigos!
*Cher lecteur, soyez le bienvenu! Veuillez conseiller notre blog à vos amis si vous l'avez aimé. Merci beaucoup!

20/03/2016

A LA JUNTA DIRECTIVA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA (FIPG) (RENATA BOMFIM/ POETA BRASILEÑA)


En 2007 inicié las investigaciones de mestrado en la Universidad Federal de Espíritu Santo (Brasil). Fue entonces cuando tuve contacto con la poesía de Rubén Darío. No imaginaba que el “Cisne lírico de América” me abriría, además de las puertas del campo académico, los caminos de España y Nicaragua. 
En 2013 después de mis estancias en Portugal y España, realizando la investigación para el doctorado, llegué por primera vez a Nicaragua. En esa oportunidad, no solo conocí investigadores como Julio Valle-Castillo e Iván Uriarte, también hice buenos amigos y asistí al Festival Internacional de Poesía de Granada. Puedo decir que, desde entonces siento una profunda amistad y gran admiración por el pueblo nicaragüense.
En 2014 recibí la invitación para representar a Brasil en el X Festival Internacional de Poesía de Granada, que homenajeaba al poeta Rubén Darío. Me sentí muy honrada por la invitación, y feliz ante el reconocimiento de mi trabajo como poeta. Puedo asegurar que esa experiencia fue una de las mejores vividas como escritora. La FIPG, a más de compartir la poesía, fomenta importantes discusiones en los campos de los Derechos Humanos entre poetas investigadores y sociedad civil. Ese año el Festival puso la mirada y la intención en un tema de gran relevancia y urgencia para el mundo: la violencia contra la mujer.
La invitación a participar en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2016, constituyó una sorpresa que llenó de alegría mi corazón. Tendría ocasión de volver a encontrarme con los amigos nicaragüenses, podría compartir información con los investigadores presentes, y llevar mi último libro, Colóquio das árvores, lanzado en septiembre de 2015.
La FIPG 2016, que conmemoró el Centenario de la muerte de Rubén Darío, fue dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez, y la memoria del poeta guatemalteco Luis Cardosa y Aragón. Tan importante encuentro propuso a los invitados una reflexión sobre cuestiones ambientales importantes, como la destrucción de la flora y los manantiales. Es un hecho incontestable, que la humanidad no puede seguir indiferente a la destrucción del medio ambiente, y ciega ante la interdependencia de todos los seres del Planeta. Esa reflexión vino en apoyo del argumento central de mi Colóquio das árvores, que hace una llamada urgente a la preservación del hábitat, en un momento crucial de nuestra civilización, cuando el cambio climático causado por la acción dañina del hombre sobre los recursos naturales, genera problemas sociales muy graves, como la crisis hídrica que asola al Estado de Espírito Santo, mi tierra natal, y múltiples regiones en cualquier parte del mundo.
Urge el despertar de una conciencia protectora en el ser humano, que le lleve a compartir en lugar de competir, y a rescatar y preservar en vez de matar y destruir. La poesía, en ese escenario es fundamental, pues, cuando faltan las palabras, se excede la violencia. Necesitamos palabras de paz, de amor; palabras que se enfrenten al autoritarismo y ayuden a formar un mundo más equitativo, colaborador y pacifico. El gran escritor nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez, cantó que el poeta es “ese ser iluminado por el resplandor de la gloria”; por tanto, los poetas tenemos la responsabilidad de comprometer nuestra voz en favor de la vida y la convivencia, contra la violencia y los enfrentamientos.
Es incuestionable la importancia del Festival Internacional de Poesía de Granada para América Latina y el mundo. Este acontecimiento promueve la comprensión de las distintas sensibilidades, fortalece el sentimiento de fraternidad de los países y de sus culturas, en especial de la poesía; facilitando que el eco de las múltiples voces de la alteridad, se pueda escuchar en todos los espacios. Asunto importante, en un tiempo en que el mercado perverso transforma en mercancía -además de bienes comunes como el agua, el alimento o la tierra- nuestros convencimientos y afectos más profundos.
Granada está introducida en el corazón de Nicaragua como un rubí. El pueblo nicaragüense acoge, año tras año, a poetas y turistas que desean conocer su cultura y disfrutar de la hospitalidad y las bellezas naturales. Granada es un ejemplo vivo de como una nación puede crecer con el esfuerzo de sus gentes y la inversión en formación, educación y cultura. Por todo ello, quiero registrar aquí mi voto para que Granada, sea considerada por la UNESCO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y hago público mi agradecimiento a la Junta Organizadora de la FIPG, especialmente en las personas del Señor Francisco de Asís Fernández Arellano y de la Señora Gloria Guabardi, por la invitación a representar al Brasil en la XII edición, y por el gesto amigo de costear mi traslado al Festival.

Renata Bomfim,
Poeta, Académica y Educadora socioambiental brasileña


Nenhum comentário: